martes, 6 de diciembre de 2011

el mercurio peruano

el MERCURIO PERUANO afirmó el sentimiento patriótico que había que impulsar a la revolución, la emancipación, poniendo los cimientos de una patria latente. “Por consiguiente, las luces no son (...) la causa de la emancipación sino el medio que permite la emancipación”. 
En el siglo XVIII la propagación de nuevas ideas y acontecimientos internacionales repercutió en el Perú, muestra de ello fue El MERCURIOPERUANO, periódico mas importante de la ilustración peruana, fue creado por un grupo de jóvenes intelectuales (La Sociedad Amantes del País) entre 1791 y 1794.
José Rossi Y Rubí, José Baquijano y Carrillo e Hipólito Unanue, fueron pensadores permeables a las ideologías contemporáneas, pero no aceptaron a ciegas todo lo que llegó de Europa, ajenos al frío imitacionismo, ensayaron una síntesis en la que el liberalismo y el tradicionalismo “convivieron armónicamente, producto de nuestra realidad”. Esto se plasmó en el MERCURIO PERUANO y evidenció la presencia de este grupo pensante nacional que expresó un “ Proceso de Emancipación Ideológica”.Las paginas del M.P , no difundieron simplemente las modernas teorías y los ideales del cultivo de la ciencia y de la razón como: la geografía, la historia, las ciencias, la economía, sino también buscaban ilustrar a los PERUANOs, esto significaba revelar el nacimiento de una conciencia ideológica nacional. Las características del M.P son: la elaboración de una imagen de la totalidad social, la vocación de totalidad del saber, el afán de convertir el discurso en acciones políticas, el carácter heroico asignado al hombre de letras, oscilar entre lo propio y lo ajeno (este nunca criticó abiertamente al régimen colonial).
La más grande contribución del MERCURIO PERUANO fue el hecho de que por primera vez, desde el arribo de los españoles a esta parte del continente, se estableció el concepto de Perú como nación o país de peruanidad con sentimiento.
En conclusión, el MERCURIO PERUANO fue un periódico cuya importancia radica en la inducción al “PATRIOTISMO” y la “IDEA DE NACIÓN”, jugo un rol importante para el surgimiento del nacionalismo PERUANO, ya que ayudó a formar la idea del Perú como unidad social, geográfica e histórica. Todo esto acabo por revelar a los habitantes criollos del virreinato su propia identidad, pues la difusión de este periódico influyó mayormente en estos, ayudó a difundir el pensamiento moderno en el Perú, lo que fue un arma poderosa contra el antiguo régimen, además configurará las formas y los nudos ideológicos que van a regir nuestros modelos políticos y difundir gran parte de nuestra imaginario socio cultural, es decir el M.P afirmó el sentimiento patriótico que había que impulsar a la revolución, la emancipación, poniendo los cimientos de una patria latente. “Por consiguiente, las luces no son (...) la causa de la emancipación sino el medio que permite la emancipación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario